martes, 19 de abril de 2011

Nombres del Socialismo Arrecifeño: Raul Feresin

        En el artículo dedicado a los primeros tiempos del Centro Socialista de Arrecifes creado en 1912,  mencionábamos que los dos cuadernos que permitieron reconstruir aquella etapa habían sido celosamente guardados por don Raúl Feresín a lo largo de los años. Corresponde ahora extendernos sobre la figura de este hombre que durante toda su vida abrazó sin claudicaciones la causa Socialista, algo que como a muchos otros compañeros le costó persecuciones, cárcel y mas de un golpe.
      Cordobés nacido en 1914, Raúl Feresín trabajó desde muy joven como empleado en una tienda en la localidad de La Carlota.  En 1945 y gracias a la ayuda de quien había sido su patrón se instala en Arrecifes y continua por supuesto con el rubro que conocía, abriendo lo que a lo largo de décadas sería uno de los comercios mas populares de Arrecifes, la tienda “El Coloso”, cuya primera ubicación estuvo en Ricardo Gutiérrez casi al 400,  frente al Banco Provincia, para trasladarse posteriormente frente a lo que hoy es el Club Ricardo Gutiérrez,  mientras que en 1979 construiriá en Gutiérrez y Lamadrid el moderno local de lo que sería Baron Sport, dedicado a la indumentaria masculina. 
         En su militancia en Arrecifes le tocó soportar persecuciones no solo de regímenes militares de facto sino también de gobiernos supuestamente democráticos como el peronista, tiempo de actividad política clandestina donde los militantes socialistas debían cruzar a alguna isla del Paraná para hacer las reuniones partidarias, vender el diario “La Vanguardia” a escondidas o soportar allanamientos, como lo recuerda uno de sus hijos Juan Carlos, integrante también de nuestro Centro. 

Raúl Feresín entre dos referentes del Socialismo: Américo Ghioldi (ante el micrófono) y Nicolás Repetto

        Vivió –y sufrió- además los avatares del Partido y sus lamentables divisiones, como la ocurrida en 1958, a partir de la cual siguió militando en el Partido Socialista Argentino que respondía a Alfredo Palacios.  Gran parte de su tarea estuvo dedicada a la Biblioteca Domingo F. Sarmiento (funcionó durante muchos años en la calle Lamadrid  frente al Cine Español), que junto con el Centro fue clausurada en 1966 por la dictadura de Onganía desmantelándose su mobiliario y siendo depositados sus libros en la Biblioteca Pública Municipal. Parte de esos volúmenes fueron recuperados al crearse el actual Centro en 1991 y en muchos de ellos pueden verse dedicatorias de conocidas figuras del Socialismo para don Raúl Feresín.
       A partir de 1983 pudo ver como un pequeño grupo de adherentes al Socialismo aparecía en cada elección para pintar algún cartel o controlar boletas durante las elecciones. Por escasos meses –falleció en diciembre de 1990- no alcanzó a ver como ese grupo de entusiastas concretaba la creación del Centro Socialista “Alfredo L. Palacios”, asegurando así la continuidad en nuestro medio de la idea política que el defendió a lo largo de su vida.

1 comentario:

  1. Mi abuelo,fue un ejemplo de hombre político. HOY se debe estar retorciendo en su tumba por todo lo que pasa a nivel político en Argentina. Saludos Cordiales.
    Federico Feresin.Hijo de Raúl Feresin (jr).

    ResponderEliminar