jueves, 24 de febrero de 2011

El primer Centro Socialista de Arrecifes, en 1912

Si hoy es posible tratar de reconstruir los primeros años del Socialismo en Arrecifes, se debe a la existencia de dos cuadernos utilizados como libros actas que registran las alternativas de esos tiempos realmente heroicos. Esos cuadernos fueron celosamente conservados a lo largo de los años por Don Raúl Feresin, de quien volveremos a ocuparnos en una próxima nota. Tiempo después de su muerte, su hijo Juan Carlos donó ese valioso material al Centro "Alfredo L. Palacios".
A través de esos cuadernos puede seguirse, no sin cierta dificultad a veces, la trayectoria del Centro Socialista de Arrecifes desde 1912 hasta 1927, dificultad que empieza por establecer si realmente ese fue el primer Centro o si existió uno anterior, duda generada por el encabezamiento que figura en la pagina inicial y que expresa: “Lista de adherentes al Nuevo Centro Socialista de Bartolomé Mitre” nombre este ultimo que se le aplicaba por aquellos tiempos a nuestra ciudad.
   El primer cuaderno cuenta de 193 páginas foliadas y se inicia con la citada lista de adherentes el 3 de noviembre de 1912 para pasar luego a la primera acta de fecha 1 de abril de 1913, entre cuyos puntos figura la elección de una nueva comisión directiva integrada de la siguiente forma:
Secretario General: Humberto Defferrari
Secretario de actas: Miguel A. Pérez (Garmendia?)
Tesorero: Teofilo B Anzoategui
Vocales: Diletto L. Salas, Carmelo Faracco, Antonio Reynot, José Perrier  
  
Con letra precisa y clara a veces, y más dificultosas en otras, esas actas van registrando las vicisitudes del nuevo centro, los esfuerzos por conseguir los aportes necesarios, las discusiones sobre las estrategias a seguir, la preparación de una conferencia a cargo de algún disertante de la Capital o, como sucedió en 1913, las sanciones a aplicar a un afiliado que según la acusación defendía “impertérritamente al canalla Ugarte (Marcelino)”, dirigente conservador que había sido desplazado de su cargo de gobernador de la provincia por una intervención federal.
En tono anecdótico cabe agregar que en el mes de octubre de 1914 se menciona por primera vez en las actas a Miguel A. Garmendia, pero no se trataría de una incorporación sino que Garmendia habría utilizado hasta allí el ya citado nombre de Miguel A. Pérez.
   El segundo cuaderno comprende los años 1921 a 1927, aunque en las actas que van del 22 al 27 solo consta el registro de los asistentes a las reuniones pero no detalle de lo tratado, situación que cambia a partir de 1927, coincidiendo al parecer con una reactivación del Centro tras un periodo que suponemos difícil.

IMAGENES:
Primera página del Libro de Actas con parte del listado de adherentes al Nuevo Centro Socialista de 1912, y la primera acta fechada el 1 de abril de 1913
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario