miércoles, 23 de febrero de 2011

Pese a las trabas del kirchnerismo, el Gobierno de Santa Fe sigue construyendo viviendas

Son conocidas las múltiples trabas que el gobierno kirchnerista pone a todas aquellas administraciones provinciales que no se someten a sus dictados. Santa Fe no es la excepción e incluso ha tenido que recurrir a la Suprema Corte de Justicia en reclamo de una millonaria suma que le adeuda el Gobierno Nacional en concepto de Coparticipación
Pese a esos obstáculos la administración Socialista de Santa Fe que encabeza HERMES BINNER ha logrado llevar adelante un importante programa de construcción de viviendas, tal como lo refiere un reciente artículo del diario La Capital de Rosario, aquí reproducido.
“La provincia de Santa Fe tiene en marcha la construcción de más de 1.900 viviendas sociales en Rosario y para fin de este año espera que unas mil ya estén terminadas. La directora de Vivienda y Urbanismo santafesina, Alicia Pino, señaló que hace por lo menos más de una década que no se construye en esta cantidad y con la variedad de programas que se pusieron en
marcha.
Se trata de una inversión de casi 354 millones de pesos, que incluye fondos nacionales, provinciales y el trabajo conjunto tanto con cooperativas como con sindicatos. Uno de los proyectos más ambiciosos es la edificación de casi 1.500 unidades en la llamada Zona Cero de la ciudad, en el límite con Ibarlucea.
La funcionaria señaló que con el inicio de estos proyectos "se pone en marcha un modelo de funcionamiento más ágil y eficiente que busca incentivar el trabajo de cogestión con los gobiernos locales y con las organizaciones intermedias, gremios y mutuales".
Todo eso, en el marco de un déficit habitacional que padecen tanto a los más carenciados como los sectores medios sin acceso a crédito. Un ejemplo: los más de mil inscriptos para las 22 viviendas que el municipio ofrece construir para personas con un ingreso promedio de 5 mil pesos, además de los reclamos que la provincia sostiene ante la Nación por la "desigualdad" en el reparto de los fondos y una deuda que el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, estimó en más de 700 millones.

En el norte
 El proyecto más ambicioso es el que se lleva adelante en la llamada Zona Cero, en un predio más de 167 hectáreas que está en el límite con Ibarlucea. Allí, se levantarán 1.443 viviendas, con una inversión de más de que 300 millones de pesos, que incluye la construcción de emisarios pluviales, nexos de agua potable, cloacas y una estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Las casas estarán en el área central del predio, donde además se encuentran proyectados 40 locales comerciales, espacios verdes, un jardín maternal, un centro de atención primaria de la salud, una escuela primaria y secundaria, y un destacamento policial.
Mientras la construcción de unidades se financiará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), las obras de infraestructura correrán por cuenta de la Dirección de Vivienda santafesina. Sin embargo, la provincia adelantó el dinero para no interrumpir la construcción de los barrios sociales ante el retraso de las partidas naciones; en ese punto, Pino detalló que "la provincia ya invirtió en este megaproyecto urbano más de 58 millones de pesos sumando el adelanto de los certificados de las viviendas y la infraestructura de
escala".

Otras cuatrocientas
A la iniciativa de la zona norte se agregan otros ocho proyectos en diferentes sectores y con ellos Rosario sumará otras 467 viviendas. Se trata de conjuntos habitacionales que se llevan adelante a través del programa de ejecución de viviendas con entidades intermedias (162 unidades), del programa de viviendas docentes que incluye 104 unidades, otras 165 para la relocalización de los vecinos de Ituzaingó 60 bis, de avenida Travesía y de Fuerte Apache, y otras 36 que se levantan a través del programa nacional de Emergencia Federal que trabaja conjuntamente con cooperativas de vecinos.
Todos estos proyectos tienen una inversión de 52,7 millones de pesos y suman un total de 1.910 viviendas que se están ejecutando en la ciudad. “Hace más de una década que en Rosario, a través de la Dirección Provincial de la Vivienda, no se estaba construyendo al mismo tiempo tanta cantidad de soluciones habitacionales y con tanta variedad de programas”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, recalcó que “se está trabajando conjuntamente con gremios y mutuales”, como el caso de la Mutual de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Maderas Rosario, y señaló que respecto de los sectores más vulnerables hay siete cooperativas de la comunidad toba haciendo tareas en la zona de Aborígenes Argentinos y Rouillón, y otras dos comenzaron es mes la construcción de 8 viviendas en Pellegrini y Vera Mujica.
Para la directora de Vivienda se trata de “un modelo más eficiente que permite ampliar el impacto de la inversión” y destacó que “en este caso el rol protagónico del Estado provincial está en asumir con fondos propios las grandes obras de infraestructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario