sábado, 19 de febrero de 2011

El trabajo del Bloque Socialismo-Ari en el Concejo Deliberante (1ra. Nota)

El  año 2010 al igual que los anteriores fue de una intensa actividad legislativa por parte de nuestro compañero Sebastian Reigosa, integrante del Bloque Socialismo-Ari en el Concejo, junto con Roberto D. Penas. A continuación brindamos una síntesis de esa tarea en cuanto a los proyectos presentados, agregando en algunos casos notas aclaratorias para una mejor comprensión de los temas.
A todos estos proyectos presentados en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias  hay que sumar el trabajo desarrollado en las reuniones de Comisión que se realizan tres veces por semana para analizar los asuntos entrados, entrevistas con funcionarios municipales y distintas gestiones hechas siempre en el marco del trabajo en el Concejo.

Periodo Enero-Abril 2010

Control presupuestario
- Proyecto de Resolución rechazando las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de las Municipalidades mediante un artículo del Presupuesto Provincial 2010, considerando que dichas modificaciones constituyen un cercenamiento de las facultades conferidas a los Concejos Deliberantes en materia de control presupuestario, dando a los intendentes poderes discrecionales en tal sentido.

Medio ambiente
- Proyecto de Comunicación solicitando información al Departamento Ejecutivo acerca del funcionamiento de la División de Saneamiento Ambiental, qué funcionario se encuentra al frente de dicha área, sus antecedentes en la materia, labor desarrollada en el año 2009 y las metas fijada para el presente año.











- Proyecto de Comunicación solicitando al DEM arbitre los medios para que el Arrecifes Automóvil Club limite el uso del  Circuito Costanero respecto a la cantidad de días y horarios de entrenamiento.

Jubilados y pensionados
- Proyecto de Ordenanza sobre modificación del inciso b) del artículo 182º de la Ordenanza Fiscal referente al régimen de exenciones para jubilados y pensionados
NOTA: La Ordenanza Fiscal contempla un sistema de exenciones de las Tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza y Servicio Sanitarios  para aquellos jubilaos y pensionados cuyo ingresos no superen un determinado monto.  Al producirse algún ajuste en las jubilaciones muchos jubilados pueden quedar fuera de la exención, por lo que el Proyecto presentado ajusto ese monto.

Barrios
- Proyecto de Resolución solicitando el arreglo de las calles de los barrios Saavedra y Alberdi afectadas por las inundaciones, limpieza de cunetas y demás reparaciones que permitan solucionar los problemas generados por dicha contingencia.

Espacio público
- Proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo respete las atribuciones que sobre el uso del espacio público le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades al Concejo Deliberante.
NOTA: Dicho proyecto se originó en razón de haberse cortado calles para la realización de actos por parte de entidades particulares sin conocimiento del Concejo Deliberante, único facultado para conceder tales autorizaciones.

Participación ciudadana y acceso a la información
- Proyecto de Ordenanza disponiendo la adhesión del Municipio de Arrecifes a la Ley Provincial Nº 13.569, mediante la cual se establecen los procedimientos para la realización de las Audiencia Públicas convocadas por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo de la Provincia.
- Proyecto de Ordenanza estableciendo el marco normativo para el  acceso a la Información Pública en el ámbito del Municipio de Arrecifes

Barrios
- Proyecto de Comunicación solicitando la realización de trabajos de mantenimiento en la calle Anibal Troilo,  acondicionamiento de cunetas en calles Martín Fierro entre Julio Sosa y Anibal Troilo y Amadeo Paz entre Sosa y Troilo, y reparación de alcantarillados y desagües en otros sectores de Villa Sanguinetti y Santa Lina.

Patrimonio municipal
- Proyecto de Comunicación solicitando informes acerca del representante designado por el Municipio ante el Consejo de Administración de la Fundación “Angélica E. Stegmann”, actuaciones realizadas por dicho representante sobre la certificación de los ejercicios económicos 2006 y 2008, y fecha y metodología aplicada para la designación de ese representante del Municipio.
- Proyecto de Resolución solicitando informes acerca de si existen complejos habitacionales en los que por carencia de subdivisión de parcelas u otras razones administrativas o legales, aún no se les hayan facturados los servicios municipales. En dicha iniciativa se pidió también la implementación de un sistema provisorio de cobro y se solicitó conocer cuáles son los procedimiento y controles que se efectúan al producirse subdivisión de parcelas y nuevas construcciones, para que las mismas queden registradas en el padrón de contribuyentes

Control ciudadano
- Proyecto de Ordenanza sobre creación del Código de Etica Pública de la Municipalidad de Arrecifes, el cual establece una serie de obligaciones a las cuales están sujetas todos los agentes ,municipales.

Transito y seguridad vial
- Proyecto de Resolución solicitado el cumplimiento de la Ordenanza Nº 874/92 sobre uso obligatorio del casco  por parte de los motociclistas, en concordancia con la ley 24.449 y sus modificatorias.

Trabajo y empleo
- Proyecto de Resolución solicitando informes al Ejecutivo sobre la implementación en nuestro medio del Programa Nacional Argentina Trabaja, cantidad de cooperativas creadas, normas de funcionamiento y responsable a cargo.

Salud pública
- Proyecto de Resolución pidiendo al Ejecutivo la instrumentación de medidas para que los Centros de Atención Primaria de la Salud de cada barrio puedan realizar la inscripción de los vecinos al Programa Nacional denominado “Plan Nacer”.

Presupuesto y recaudación
- Proyecto de Comunicación solicitando informes acerca de cuales han sido las cifras del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) correspondientes a los años 2008-2010.
NOTA: El CUD es un coeficiente que le asigna la Provincia a cada Municipio y en base al cual se le liquida la coparticipación, de ahí  su importancia. Ese coeficiente se elabora en base a datos como población, superficie del Distrito y, en caso de contar con Hospital a cargo, una serie de estadísticas sobre su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario