martes, 8 de marzo de 2011

Algunas reflexiones sobre el Día de la Mujer

Por Silvina De París

       “El Día de la Mujer  Trabajadora sólo tiene sentido, si las mujeres  nos organizamos y luchamos por construir una sociedad distinta. Es absurdo desde todo punto de vista, celebrar una fecha para y por el “tener”, que sea la antítesis de la verdadera esencia que hizo nacer un día tan significativo como éste.”

       Más allá de que hoy en toda conmemoración (no celebración) se va a hacer mención del origen de este día , vale la pena recordarlo:
Hace 99 años fue declarado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras propuesta realizada por Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague; cumpliéndose a su vez 98 años desde la primera vez que se llevó a cabo ésta celebración.
     Me parece sumamente importante detenernos a recordarlo para reivindicar la memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera y trabajadora, forjadoras de los derechos y actuales condiciones donde se desenvuelve la mujer de hoy, pues las conquistas que ahora vemos con naturalidad costaron en la historia reciente, la vida y sacrificio de muchas mujeres, que ni siquiera han quedado en las páginas de la historia.  Además es un elemento clave para imprimirle a la lucha femenina el carácter de clase que requiere para elevar cualitativamente su impacto real en los sectores populares y en el resto de la sociedad.
       Es un día para la “interrelación con todas las cuestiones femeninas, conforme al enfoque socialista”, cuestión hoy hecha a un lado por el carácter comercial que han logrado imprimirle a tan importante celebración.
Debe ser  una ocasión para reflexionar sobre los logros conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los avances femeninos.
Desde nuestro partido en Arrecifes invitamos a todas en su día a meditar al respecto y alentamos a que participen activamente en la lucha por seguir avanzando.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario