martes, 8 de marzo de 2011

Las mujeres Socialistas que hicieron futuro

  Tapa y contratapa del libro “Las Socialistas que hicieron futuro”, de Lucía Ferro, publicado en 1996 con motivo del Centenario de la fundación del Partido Socialista en la Argentina.
    Médica, docente universitaria y militante partidaria, Ferro repasa en su libro la biografía y la obra de mujeres que desde el Socialismo lucharon por mejorar el nivel de vida de la sociedad en general y de la mujer en especial.
    Dice la autora: “Son mujeres que han desarrollado su actividad política y defendido sus ideales con vehemencia, marcando y abriendo caminos. Ya sea en el ámbito de la educación desde la creación de jardines infantiles por Fenia Chertkoff en 1902 a Delia Etcheverry en su expresión a través del adolescente y la escuela secundaria en 1961; o en la insistencia de Raquel Camaña en la educación sexual desde 1916 o la defensa de la escuela laica de María Luisa Berrondo, etc.
     Como en el campo laboral las propuestas de Gabriela Laperriere de Coni en 1904 acerca de los accidentes de trabajo. Los informes minuciosos del trabajo de las mujeres y los niños de Carolina Muzzili en la década de 1910.
     Así como la tarea incesante de Alicia Moreau de Justo por el feminismo, la paz, los derechos humanos, el cooperativismo; desde principios del siglo hasta su muerte en 1986.
     A mi entender son mujeres que iniciaron el futuro. Historia de futuro.”

    Desde esa intensa tradición Socialista, nuestro saludo a todas las mujeres de Arrecifes en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario